Mi Pueblo

Jovellanos está en el centro de la provincia de Matanzas, Cuba. Surgió de un caserío denominado Bemba. Su actual nombre se le otorgó en 1870 en honor a un ilustre hijo de España. Con el decursar de los años creció gracias a la inteligencia, laboriosidad, emprendedor espíritu de superación y a los altos valores morales, cívicos, patrióticos y religiosos de sus habitantes.

Obelisco de entrada y de bienvenida a Jovellanos

Obelisco de entrada y bienvenida a Jovellanos. Situado a la salida del pueblo en el entronque de Carretera Central y Carretera hacia Pedro Betancourt.

Jovellanos cuenta con la Carretera y el Ferrocarril Central, con la llamada “Autopista 8 Vías” (que pasa a unos 15 Kms. al sur y se llega a la misma a través de ”La Isabel”), y otras carreteras y vías férreas que  enlazan con diferentes pueblos y regiones. La playa de Varadero y La Laguna del Tesoro, significativos centros turísticos, están a pocos kilómetros al norte y al sur respectivamente. Se puede afirmar que Jovellanos es un importante nudo de comunicaciones terrestres del país y de la provincia, testimonio de algunas de las características de su privilegiada posición geográfica.

Zona de tierra fértil generosa en la producción de viandas, hortalizas, vegetales, granos y de mucha caña de azúcar, también favorece el desarrollo ganadero y es muy abundante en su manto freático ( agua subterránea).

La industria de maquinaria y fundición en apoyo a los Centrales Azucareros cobró inusitado auge junto a varias otras industrias y el comercio en general. Su economía estaba en ascenso. Se construyeron y mejoraron calles y caminos, el acueducto y diversas obras importantes como el Hospital, al que posteriormente se le hicieron ampliaciones. Diferentes instalaciones para la salud, cine, teatro y muchas más de caracter social y religioso no escasearon.

La educación, la cultura, el desarrollo intelectual y la salud de los jovellanenses descollaron continuamente en la actividad ciudadana. Maestros, médicos, intelectuales diversos, músicos y deportistas de relieve, algunos de ellos muy destacados ha dado mi pueblo, junto a tantísimas personas anónimas que desde las más sencillas y humildes labores han aportado y aportan a sus riquezas materiales, patrioticas, morales y espirituales.

Jovellanos es la cuna de Domingo Mujica y Carratala. Es el lugar donde hemos tenido el privilegio de nacer mis padres, mis hermanos y yo, y  muchos de mis familiares y amigos. Mi hijo, aunque nació en la ciudad de Matanzas, pasó sus dos primeros años allí, donde aprendió a hablar, a caminar y a sentir y disfrutar, junto a todos nosotros, del cariño y el amor a NUESTRA QUERIDA TIERRA.

De allí soy y de allí les contaré.

Explore posts in the same categories: Asturias, Cuba, Jovellanos

10 comentarios en “Mi Pueblo”

  1. Juan Falcón Says:

    Formidable. Pura historia y tradición. Conservar la memoria, para que no sólo viva en el recuerdo sino en el corazón mismo de los cubanos. El sabor del terruño no lo pierde jamás el cubano, por muy lejos que esté de su tierra.
    Con calma, en días siguientes, te iré comentando cada uno de los artículos, los cuales encuentro muy buenos.
    De paso estoy mandando el link a varios amigos, algunos de ellos matanceros de cepa.
    Felicidades,
    Juan.

  2. I. NEGRETTE Says:

    SR.JORGE, HUMILDE Y RESPETUOSAMENTE UN VENEZOLANO LE DESEA EXITOS Y FELICITACIONES!! POR SU PAGINA WEB, YA QUE SIN SER DE SU “QUERIDO PUEBLO” EL SIMPLE HECHO DE LEER SUS ESCRITOS UNO SE TRANSPORTA A ESAS VIVENCIAS..QUE SON SUS RECUERDOS..Y ORGULLOS DE SU PROPIA TIERRA…Y ES MUY RICO SABER QUE EXISTEN PERSONAS COMO USTED QUE SE DEDICAN HACER PAGINAS COMO ESTAS..
    IGUALMENTE DESEANDOLE UNA FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO JUNTO A SUS FAMILIARES Y AMIGOS..
    FELICIDADES!!!

  3. EmilioBouza Says:

    OK,Indio,asi te nombrabamos de niño,no se podia esperar otra cosa de ti,siempre mostraste dotes de lider e inteligencia entre nosotros.
    Sigue enriqueciendo tu web. y en lo que te pueda ayudar cuenta conmigo.
    Great.
    Emilito Bouza.

  4. Fernely Garcia Says:

    Muy interesante. Gracias por mantener viva la llama de nuestra cubania.

  5. Miriam Gomez de Quiros Says:

    Estimado coterraneo; sean mis primeras palabras ” hijos como tu no abundan” gracias al Señor que habemos mucho que adoramos la tierra que nos vio nacer, Jorge vivi en La Calle Real ” Jose Marti” en la esquina del Paseito, al lado de la Bedega de Jose Pardo y La Escuela # 4, mi mama fue Lucila ( La Costurera ) y mi papa Jose Manuel ” Manolo el Marinero ” que trabajaba el la Gravi.
    Gracias por todo, un fierte abrazo para toda tu familia y me gustaria compartir contigo
    las memorias, fotos, etc. Miriam Gomez

    “Dios los bendice”.

    “Es un orgullo ser cubano pero es un Privilegio y un Honor se JOVELLANENSE”.

  6. Elsa Vargas Says:

    Saludos, mi coterráneo. Aunque no soy nacida en Jovellaos allí tuve mi primer hogar , allí tuve mi única hija hembra y alíi supe amar a mis amigos y hasta a mis enemigos ,como Dios manda en su palabra. Me dió gozo ver en tu artículo el comentario acerca de mi muy querida amiga Miriam Gómez. Las dos trabajamos en aquel Hospital, donde dejamos muchos sueños no alcanzados y muchas horas de trabajo para mantener a nuestros hijos. Gracias por haberme enviado el eamil. No importa el tiempo que tuve que esperar, las cosas buenas Dios demora en responderlas. Bueno, gracias a todos los Jovellanenses que me hiceron sentir como una jovellanense más siendo villaclarareña. Saludos desde aquí, desde el Estado Jardín, New Jersey, en Estados Unidos. Ah, si sabes algo de Caridad Muñoz me lo haces saber en mi correo y de Miriam Gómez si desea escribirme a mi, también. Bendiciones siempre de una amiga, jovellanense adoptada♥
    Elsa Vargas, viuda de Barragan♥

  7. Silvia Mancha(Patron Azpeitia) Says:

    Aunque fue muy poco lo que vivi en Jovellanos, fueron los mejores anos de mi ninez, en casa de mi abuela, Antonia Faura de Azpeitia, !Bendita viejecita!Nunca se olvida el terruno, con sus pequenas calles que antano me parecian autopistas, Dios quiera pueda volver a vetlas.Mi carino fraternal de Jovellanense por nacimiento y de corazon tambien.

    Silvia mancha

  8. Deisy Gurian (Fuentes Azpeitia) Says:

    Jorgito: Soy Nena, la hija de Ana Azpeitia, los vecinos de tu familia por tantos años en Jovellanos, me dio mucha alegria leer tu artículo sobre nuestro querido pueblo, como recuerdo el olor de su tierra colorada cuando la lluvia caia. Que felices fuimos allá, que gran familia somos los Jovellanenses en este Miami lindo que nos acoge. Veo que mi prima Silvita te escribió tambien y otros muchos del pueblo. Como está tu hermana Adita? Mucho cariño de todos nosotros, Nena.

  9. Ignacio Lopez Says:

    Jorge, de verdad que te felicito por tu trabajo, por tu cubania y por ponernos a soñar.
    Ojala nuestra patria tenga un nuevo amanecer que haga posible reunirnos de nuevo en nuestro querido pueblo.

    Saludos.

  10. Eumelia Bacallao Says:

    Vivi en Jovellanos en la calle Clotilde Garcia al final de la calle despues de la linea. Trabaje en la cafeteria del Cine Rex. Los años q. vivi en Jovellanos nunca los podre olvidar. Hace años q. vivo en Chile, pero cada vez q. puedo me escapo para viajar a jovellanos y volver a recorrer sus calles. Todas las personas q. Jaqui se mencionan yo las conoci. Gracias Jorge, eres un acuarelista de las letras.


Responder

