La salud en mi pueblo

El Hospital General de Jovellanos, fundado en 1928. Foto Feb. 2009

El Hospital General de Jovellanos, fundado en 1928. Foto Feb. 2009

Desde las primeras décadas del pasado siglo Jovellanos contó con un moderno Hospital General, Dispensarios y otras instalaciones de salubridad para uso público. Tampoco faltaron las Clínicas y Consultorios Médicos privados y varias farmacias provistas de los más eficaces medicamentos de la época. Selecto y crecido el grupo de médicos, personal de enfermería, técnicos, auxiliares y de servicios que entregaron sus esfuerzos a prevenir y curar enfermedades, a edificar, mantener e higienizar los centros de salud o realizar otras funciones vinculadas con la sanidad. Imposible exponer la grandeza y los nombres de tantas personas que han hecho  y hacen por la salud de los jovellanenses.

Destacado médico mambí que por sus aguerridos y profesionales méritos alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador, Antonio Esperón, natural de Jovellanos, fue uno de los precursores de la medicina moderna en el pueblo que le vió nacer y una de nuestras calles llevó su nombre por años aunque algunos la conocieran popularmente como la “Calle de la Aurora”.

En José Martí, entre Narciso López y Pozas, está la casa en que viviera el eminente y querido Dr. Miguel Bereau Viamontes. Esta es la tarja que nuestro pueblo le dedica con veneración y que aun permanece en ese lugar. Foto Feb. 2009

En José Martí, entre Narciso López y Pozas, está la casa en que viviera el eminente y querido Dr. Miguel Bereau Viamontes. Esta es la tarja que en nombre de nuestro pueblo, el Club de Leones le dedicó. La tarja permanece en ese lugar desde Septiembre de 1953. Foto Feb. 2009

Diversas anédotas escuché sobre el eminente médico, Doctor Miguel Bereau Viamontes, ejemplo excepcional en el afán de curar a los enfermos y de absoluto desinterés, especialmente con los más necesitados, a los que no cobraba o se negaba a aceptar pagos por sus inestimables servicios. En su honor y para orgullo de todos, una de las salas del Hospital de Jovellanos llevó su nombre y a pesar del tiempo transcurrido, pues  esta extraordinaria persona dejó de existir a fines de la década del 40, su obra permanece grabada en el corazón de mucha gente.

Guardo especial recuerdo de gratitud al Doctor Gabriel Ferrer, quien en su Clínica de la Calle Real asistió exitosamente a mi querida madre en el parto de su primogénito un frío día de Diciembre de 1947. Igual reconocimiento a la señora Antonia Faura de Azpeitia que la asistió en el alumbramiento de sus otros dos hijos, mis hermanos queridos, con idénticos resultados. Cómo olvidar a los Doctores José Edrosa González y Calixto Machado Saragoza, quienes cuidaron la salud de mi familia con alta profesionalidad, singulares muestras de sensibilidad humana y apasionada entrega a su labor.

Otros médicos y odontólogos que sirvieron a mi pueblo fueron los Doctores Pita, Hernández, Boada, Catá, Quintana, Cachón, Vega, Zanoletti y Beato, entre otros. Veneradas las eficientes y cariñosas enfermeras Carmelina Hernández e Irma Nodarse (Mimí), las que se desempeñaron con elevado dominio de sus funciones y una permanente dulce sonrisa en sus agraciados rostros. Siempre estaremos agradecidos de la enfermera Miriam Gómez; ella, aun fuera de servicio, curaba esmeradamente a mi hermano enfermo. Los técnicos de Rayos “X” José Ramón Gárate e Iván Nodarse ganaron el aprecio de los pacientes por meritorio trabajo. Reynaldo Gómez (Pipo), Mónico La’o y Osvaldo Valencia fueron excelentes choferes de la ambulancia de la localidad.

Trabajador de Limpieza de Calles en la República de Cuba. Foto tomada de Internet.

Trabajador de Limpieza de Calles del sistema de Sanidad Pública de la República de Cuba. Foto tomada de Internet.

 Conservo en la memoria con respeto y admiración las pintorescas estampas de los sencillos trabajadores que con sus carretones tirados por mulos y sus carritos de grandes ruedas, armados de sus palas y escobillones, recogían la basura y mantenían muy limpias las calles de mi pueblo.

Tenemos una sobresaliente figura de la Medicina, el neurólogo de renombre internacional, Doctor Calixto Machado Curbelo (Caqui), a quien le estimamos no sólo por sus conocimientos científicos, sino además, por la magnífica persona que es. Contamos también con el destacado Médico General, Doctor Nelson García Morales  que atiende a sus numerosos pacientes con dedicación, experiencia y sabiduria. Existen muchos más que hicieron y hacen por la salud de los jovellanenses.

Sonríe la fortuna y enaltece a mi natal Jovellanos su inapreciable historial, cual preciado tesoro, en el vital quehacer de la salud.

Ver en este Blog: “Honor a quien honor merece”. Para entrar al Blog puede hacerlo en: queridatierra.wordpress.com

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cuba, Jovellanos, Medicina en Cuba

8 comentarios en “La salud en mi pueblo”

  1. Juan Falcón Says:

    Ya respondió un matancero, Jesús Rodriguez Beruvides, el que te dije es poeta.

    Juan

    Subject:Re: Recuerdos de Jovellanos
    Date: Friday, November 16, 2007 5:12:05 PM

    Oye Juani, eres un salvaje, buscando cosas en la Internet y ahora me regalas este precioso escrito. Saludame a Jorge, ya le mandé mi correo, si fallara su recibimiento, dale mi correo y teléfono. Cuídate chamo.

    Jesús

  2. Dr. Calixto Machado Curbelo Says:

    Con gran alegría leí este artículo, en el que mencionan a mi Padre, junto a otros eminentes médicos de nuestro querido Jovellanos.

    Siempre he tratado de seguir el ejemplo de mi Padre, quien me enseñó a amar la medicina y mis pacientes. El médico que no se identifique con su paciente, que no sepa llegar hasta lo más profundo del sentimiento humano, y que no sufra ni sienta por ese que necesita de él, debiera dejar la profesión de Esculapio.

    Tengo la dicha además que junto a mi esposa, la Dra. Yazmina Ferrer, hija de Mario Ferrer, ilustre enfermero del Central Dolores, hermano de otro grande de nuestro pueblo, el Dr. Gabriel Ferrer, he forjado una familia que ha dado como fruto 2 muchachas, una de las cuales ya es médico, y la otra cursa el último año de esta humana carrera.

    Tampoco puedo olvidar a mi hermana, la Dra. Ada Julia Machado Curbelo, quien se nutrió de nuestro Hogar paterno, y se encaminó a través de los estudios de nuestra medicina.

    En fin, agradezco a mi Padre haberme guiado a formar parte del ejército mas humano que existe, el Ejército de Batas Blancas, que sólo lucha por mitigar el dolor del hombre.

    Un abrazo a todos mis coterráneos de Jovellanos!!!

    Dr. Calixto Machado Curbelo
    email: cmachado_2000@yahoo.com

  3. Jorge Says:

    Dr. Calixto Machado Curbelo: Mucho me agrada que leyeras este artículo y agradezco tu comentario. Tus padres siempre serán recordados, al igual que la familia Ferrer, y nos satisface el que ustedes continuen y multipliquen su obra. Un saludo fraternal y el deseo de una feliz Navidad y lo mejor para el 2008 a tí y los tuyos.

  4. Pancho Fernandez (Pancholo) Says:

    Jorge Fernandez (Pancho)

    Quiero agradecer infinitamente toda la ayuda,amistad y cariño que me han brindado la maravillosa familia Machado-Curbelo, durante mi vida y la de mi familia.
    Calixto Machado (padre) fue medico de mi familia; hombre amable, sabio y cariñoso.
    A su hijo Calixto y hermana Ada Julia mis mas sinceros saludos y respeto.
    A Calixto Machado Curbelo:Te deseo muchos exitos mas en la vida… Salud para todos los tuyos…

    Pancho Fernandez (Jovellanos. 5 de Junio, 2008)


  5. […] of Dr. Machado for a second term as councilor and Dr. Roth for Chair-Elect.Información relacionada:La salud de mi pueblo. Calixto Machado Curbelo, primer especialista de origen hispano en ganar el Premio Anual McHenry de […]

    • Jorge Says:

      El Dr. Calixto Machado Curbelo es honor y gloria de Cuba, especial orgullo de Jovellanos!!! Nuestras alegrías y felicitaciones para él y su familia. Gracias a CUBA NEWS por compartir con nosotros tan importante informacón.


  6. […] Dr. Machado for a second term as councilor and Dr. Roth for Chair-Elect. Información relacionada: La salud de mi pueblo. Calixto Machado Curbelo, primer especialista de origen hispano en ganar el Premio Anual McHenry de […]

  7. silvia p.azpeitia Says:

    Aun recuerdo al gran Dr. Machado que tantas veces fui a su consultorio con mi madre, Esther Azpeitia, un gran médico y más aun, una mejor y más humana persona, Dios lo bendiga y a su familia.
    Silvia Patron Azpeitia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: