Ignacio

Ignacio López Trelles nació en Sancti Spíritus en 1879, provincia de Las Villas.

Ignacio López Trelles (1879-1937). Fundadór de Laboratorios Gravi, S. A. Fue el creador de la Reina de las Cremas Dentales. Foto cortesía de familiares de Ignacio.

Se radicó en Jovellanos en 1902. Su esposa Angélica Muñoz le dió cuatro hijos y creó su amada familia. En 1927, en la Farmacia “La Central”, de su propiedad, ubicada en Martí #67, desarrolló la fómula de una pasta dental que tras experimentarla por algún tiempo comenzó a comercializarla con éxito, abriéndose paso en el mercado por su alta calidad y buen precio. Nace la Pasta Gravi, fruto del esfuerzo y la inteligencia de Ignacio y la participación de algunos de sus colaboradores.La prosperidad del pequeño negocio creció. En 1934, dispuestos otros locales, iniciaron la fabricación de perfumería. En 1936 instalaron la planta de jabón y adquirieron mejores equipos para continuar a mayor escala la producción de la pasta dental y otros artículos.

Utilizaron  modernos métodos de organización y dirección de la producción, las ventas, la publicidad comercial y el control financiero. Una de las más importantes medidas impulsadas y dirigidas personalmente por el Sr. Ignacio López Trelles y su principal asociado, el Sr. José Manuel Cubas Herrera, fueron las Convenciones Anuales de la Gravi, en las que directivos, empleados y agentes discutían los resultados alcanzados y los proyectos de mejoras y ampliación de la producción y de los sistemas de ventas y publicidad.

Desde Marzo de 1932 el pujante negocio se constituyó en una sociedad regular colectiva denominada “Compañía Farmacéutica Ignacio López”. Mas tarde, el 12 de Octubre de 1943 se transformó en sociedad anónima bajo el nombre de “Laboratorios Gravi, S. A.”.

La fructífera vida de Ignacio legó a los jovellanenses la altísima distinción que significó la Pasta Gravi; los numerosos empleos con decorosos salarios en esta industria estimularon el desarrollo de la localidad. Como modesto homenaje a su memoria, una de las calles de nuestro querido pueblo llevó su nombre por mucho tiempo y en la Alcalá o Máximo Gómez, en la casa que habitara con su familia, se puso una placa que lo recuerda. El impacto de La Gravi, en realidad, trascendió a todos los cubanos.

Hoy reafirmo mis palabras a  sus familiares cercanos cuando les dije que: “…la historia de nuestro pueblo y la de Cuba no podrán ser escritas sin hablar de La Gravi y sus fundadores, en especial de aquella farmacia donde se produjo por vez primera la famosa pasta dental y de su creador…”, y continuaba expresándoles…” Me uno a ustedes para destacar los esfuerzos y la personalidad de tan sobresaliente jovellanense, como lo fue y lo es, a pesar de su temprana y repentina muerte en 1937, diez años después de fundar y echar lo fuertes cimientos de La Gravi, del Sr. Ignacio López Trelles”.

Ignacio, espirituano de nacimiento y jovellanense para siempre, será recordado por un pueblo agradecido de su obra.

Nota: Gracias por la ayuda a Alina e Ignacio.

Galería de fotos

Desfile estudiantil el 28 de Enero de 1932 en homenaje al natalicio de José Martí. Se observa la farmacia “La Central” de I. Lopez y arriba un letrero con el nombre Gravi; estaba situada en Marti numero 67 , esquina a Daniel González, al lado de la línea de ferrocarril, en el centro del pueblo. Propiedad del doctor Ignacio López Trélles, donde creara la famosa Reina de las Cremas Dentales.
(Foto e información facilitada for familiares de Ignacio)

Integrantes de la Primera Convención Nacional de Directivos, Vendedores, Empleados y Agentes de los Productos Gravi, orgullo de Cuba, gloria de Jovellanos. Sentados, al centro Ignacio López Trélles y José Manuel Cubas Herrera. (Foto e información facilitada for familiares de Ignacio)

Calle Ignacio LopezCalle Ignacio López en Jovellanos. Sus límites en la calle José Cadenas y la línea Habana. Foto tomada desde la intersección con la calle Manuel Rubio, mirando al norte, hacia la línea Habana. Entre las familias que vivieron o aun habitan a lo largo de esta vía están la de Carmelina Hernandez, enfermera del hospital recordada por su eficiente y agradable trato a los pacientes, su esposo René, trabajador de La Gravi y sus hijos René y Renier, amigos de la infancia.

Esta es la Tarjeta de Presentación o Business Card que utilizara Osvaldo Valencia para su negocio de dar viajes a la Habana a finales de la década del 50 y principios del 60 del pasado siglo.

También residieron allí Osvaldo Valencia, dulcero, chofer de alquiler que daba viajes a La Habana y después chofer de la ambulancia, hombre trabajador y de buen corazón, junto a su esposa Cármen Gómez, hermana de mi madre y sus hijos Ileana, Idania y Osvaldo, queridos familiares. Otras personas echaron raíces en tan apreciado lugar de mi pueblo y me complace recordarlas con afecto.

Poster de La GraviPoster de La GraviCarteles comerciales de La Gravi.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cuba, Jovellanos, La Gravi

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

8 comentarios en “Ignacio”

  1. Emilio Bouza Says:

    Que interesante,preciso y verdadero este articulo.
    Yo personalmente tengo vivencias y experiencias de ello.En mi caso particular aun siendo de procedencia humilde,mis padres me vestian muy bien y ayudado esto por mi biotipo,bien blanco ,rubio y de cachetes colorados(me decian el polaco),todo el mundo me preguntaba que si mis padres trabajaban en la Gravi,o sea que el hecho de que tus padres trabajaran alli,ya era sinonimo de bienestar y prosperidad,por supuesto nunca tuvieron mis padres la dicha de trabajar en la Gravi, era significativo ver como en muchas casas de trabajadores de la Gravi tenian empleadas domesticas,aun se permitian esa oportunidad,pero de todas maneras conoci de adolescente a Ignacio Lopez Quintero(Ignacito),y desde entonces hemos sido como hermanos,vinculandome intimamente con su familia a traves de los anos y a la cual considero tambien como mi familia que quiero como propia,de corazon,que quizas es hasta mas importante que la relacion sanguinea.
    Mucho amor para esta maravillosa familia y cada dia mas orgulloso de mis relacionas con ella.
    Emilio Bouza Artiles.


  2. Estimado Jorge L. Ramon:
    Muchas gracias por su escrito sobre el fundador de la Pasta Gravi, Dr. Ignacio Lopez Trelles. Como nieta del mismo y orgullosa jovellanense, me siento muy contenta de ver que su nombre quedara plasmado en la historia de nuestro pueblo por su contribucion al mismo y dato historico de nuestra inolvidable pasta cubana, La Gravi.
    Mis repetuosos saludos,
    Alina Maria

    • Saily Pérez González Says:

      Hola Alina María:
      Me da mucha satisfacción escuchar hablar de la Gravi. Yo nací en ese pueblecito y tengo recuerdos muy lindos. Yo adoraba a mi familia paterna, (abuelos fallecidos,los cuales me enseñaron a amar y respetar a ese pueblo y su historia. De niña veía la fábrica, al frente de la casa y hasta recuerdo sus líneas de produción.Las puertas permanecía cerrada por el hollín pero me encantaba sentarme a ver cómo los estibadores hacían su trabajo. Yo realmente era muy pequeña, pero recuerdo todo aquel movimiento.
      Más tarde, mi padre me cuenta muchas de las cosas que han publicado y agradezco a todos los que han tenido que ver, con esta wet site que nos permite a las nuevas generaciones de jovellanenses, conocer más de nuestra historia.
      Hace algún tiempo visté la casa y el museo del perfume, ambos son bellos y recogen mucha datos y objetos. En aquel momento tenía desconocimiento de todo lo que cuentan aquí y no sabía del creador de la Gravi, por eso busqué y fue cuando los encontré.Este tema me conmueve muchísimo, si alguien fuera tan amable y quisiera conversar. Saludos, Saily Pérez González.

  3. Violeta M Beruvides Says:

    Yo soy de Jovellanos, vine para Estados Unidos en 1968. Mi mama y mis tias trabajaron en la Gravi. Siempre he oido anecdotas de ella.

    • Saily Pérez González Says:

      Hola Violeta M Beruvides.
      Es una suerte contar con este sitio, nos hace recordar momentos de nuestra infancia, entre otras cosas. Al ver su escrito pensé que fuera la hija de Violeta la hermana de Graciella, que trabajó en la Gravi.
      Saludos, Saily Pérez González.

      • Violeta M Beruvides Says:

        Si soy la hija de Violeta la hermana de Graciela. Ya Graciela fallecio hace varios anos.

  4. Juan Carlos Peiro Says:

    Estimados amigos:
    yo vivi en esta calle de Ignacio Lopez, mi madre era Onelia Alvarez , maestra, y he estado buscando a mis amigos de la infancia Rene y Renier Acosta desde hace muchos años y no he podido contactarlos, por favor quien pueda ayudarme se lo agradecere mucho, mi nombre es Juan Carlos Peiro y mi e-mail es jcfox46@gmail.com, vivo en Ibiza, Spain. Gracias Muchas.

  5. freddy beruvides Says:

    Mi padre, Florentino Beruvides, fallecido en 2008, trabajó en La Gravi por 31 años. Este web site me encanta, me recuerda muchos comentarios que padre me hacia de los Cubas y todas personas que trabajaban con él durante esos tiempos. En el 91 me gradué de químico e hice mi tesis en La Gravi, a la que pusieron el nombre de Luis Avila Rosales y al desaparecer todo, nos trasladaron a la salida, carretera hacia Matanzas, donde hoy el gobierno tiene negocios con Unilever, empresa inglesa que vende muchos productos aqui en USA. Qué ironía. Leí en el artículo y los comentarios las mismas historias de mi padre acerca de los buenos salarios y del impacto económico que representó La Gravi para los jovellanenses, y hoy son tratados con salarios míseros y una jabita de aseo al mes. Saludos

    Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: