La Gravi en CARTELES

En la Revista CATELES, La Habana, Junio 18 de 1933, página 49.

En la revista CARTELES, La Habana, Junio 18 de 1933, página 49.

Me prestan un viejo ejemplar de la revista CARTELES que personas muy queridas guardan como valioso recuerdo. Ellos saben cuanto me complace conocer todo lo cubano a lo largo del tiempo.

Esta publicación fue fundada en La Habana, Cuba, en Septiembre de 1919, en unos meses cumpliría 90 años  si en 1960 no hubiera sido clausurada. Estuvo entre las favoritas de nuestro país por la elegancia y buen gusto de sus artículos e ilustraciones. Desde 1927 se editó semanalmente al reclamo de su creciente aceptación y alcanzó amplia circulación nacional y en otras naciones, varias líneas aéreas la utilizaron para proporcionar entretenimiento y disfrute a sus pasajeros.

Algunas de las más importantes compañías cubanas y extranjeras la escogieron para realizar publicidad comercial a través de sus páginas.

Con sagacidad e inteligencia, La Gravi, desde los tiempos de su fundador, el Sr. Iganacio López Trelles,  utilizó todos los medios disponibles para mostrar al público su más acabado y excepcional producto. Ilustra esta afirmación la foto que encabeza este artículo  en la que se observa el anuncio de casi toda una página de la CARTELES del 18 de Junio de 1933, el ejemplar que me prestaron, el cual data de 76 años atrás.

Allí está el rostro de una bella joven de radiante sonrisa que exhibe una linda dentadura. El texto destaca tres palabras: CALIDAD MAXIMA y GRAVI. Argumenta de manera sencilla la probada calidad de esta pasta dental y enfatiza en su mejor precio. También invita a clientes nacionales y de otros países a obtener muestras gratis del producto.

El propio tubo de Pasta Gravi subraya: “Destruye los depósitos de sarro, tartaro o piedra y da a su dentadura blancura de perla sin dañar el esmalte. Empléese como dentrífico diariamente.” Y concluye: “Preparado en el laboratorio LA CENTRAL, Jovellanos, Cuba”.(Este laboratorio LA CENTRAL es la Farmacia del Sr. López Trelles de la cual se habla en este Blog en IGNACIO). Dato curioso: el nombre de mi querido pueblo aparece tres veces en el texto.

El anuncio podría catalogarse como un clásico de la publicidad comercial en la prensa escrita de aquellos años, porque contiene de manera concreta y directa los elementos necesarios para llamar la atención, movilizar el interés y convencer a los potenciales clientes. Este fue otro acierto de La Gravi.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cuba, Jovellanos, La Gravi

4 comentarios en “La Gravi en CARTELES”

  1. Silvia Patron Azpeitia Says:

    Estuve en el mes de Marzo en mi “pueblito” y les puedo decir que no se parece. !Claro, han pasado ya 22 años desde que lo dejé!, así que no es de sorprender. De mi viaje la experiencia mas vivida es como te recibe el familiar, amigo o conocido que en él queda, parece como si hubiera llegado lo máximo, no sabes que quieren hacer para halagarte, te llegas a sentir impotente de ver como tanta gente te quiere demostrar que siguen IGUAL, que te extrañan, a ti y a todos los que se fueron, que sienten como tú, y es como si vieran en ti un poco de LIBERTAD, nunca pensé volver, pero los años me hicieron cambiar de opinión y HOY TE DIGO “me alegro de haber vuelto” aunque fuera sólo por siete dias, ellos se lo merecen, yo no pensaba asi como dije antes, pero el recibimiento que te hace tu gente te digo, !VALIO LA PENA!el pequeño rato de alegría que le das. Mi cariño a todos los Jovellanences. Silvia Patrón Azpeitia.

  2. agustin jimenez Says:

    En verdad me he emocionado. Yo soy Agustín ese que según el escrito tambié jugaba a las canicas con Tata, Omar, con todos los del barrio. Soy el nieto mayor de Paulino Jiménez, en verdad me siento tan emocionado que no creo poder dormir, he despertado a mis hijos y nietos a esta hora 12.35am, para leerles esto que es tan bonito, quisiera saber quien del barrio o del pueblo ha hecho este escrito que me remonta a esos tiempos.

  3. Omar Sanchez Says:

    No sabía que toda esta fuente de datos existiera en Google, quedé muy gratamente sorprendido.

  4. freddy beruvides Says:

    Mi padre, Florentino Beruvides, fallecido en 2008, trabajó en La Gravi por 31 años. Este web site me encanta, me recuerda muchos comentarios que padre me hacia de los Cubas y todas personas que trabajaban con él durante esos tiempos. En el 91 me gradué de químico e hice mi tesis en La Gravi, a la que pusieron el nombre de Luis Avila Rosales y al desaparecer todo, nos trasladaron a la salida, carretera hacia Matanzas, donde hoy el gobierno tiene negocios con Unilever, empresa inglesa que vende muchos productos aqui en USA. Qué ironía. Leí en el artículo y los comentarios las mismas historias de mi padre acerca de los buenos salarios y del impacto económico que representó La Gravi para los jovellanenses, y hoy son tratados con salarios míseros y una jabita de aseo al mes. Saludos

    Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: